Top Ad unit 728 × 90

The Velvet Underground & Nico: discos que nunca mueren


El pasado mes de marzo se cumplieron 51 años de la edición del disco The Velvet Underground & Nico con famosa portada diseñada por Andy Warhol. 

Fue el álbum debut de The Velvet Underground y en su grabación participaron dos mujeres antagónicas. Maureen Tucker, su primitiva batería y Nico que llegó al grupo por imposición de Andy Warhol. Fue el único disco del que formó parte. Completaban la formación Lou Reed, John Cale y Sterling Morrison


                                                        

Greenwick Village en Nueva York era centro neurálgico de las artes. El gurú de la ciudad en aquel momento era Andy Warhol, que retrataba la sociedad de consumo norteamericana y dirigía “La Factoría” uno de los puntos de encuentro de la escena neoyorquina. 

Fue el artífice del Exploding Plastic Inevitable Show un espectáculo completo que integraba imágenes, música y bailarines. Los músicos de ese show fueron The Velvet Underground y lo llevaron a California, pero eran muy crudos comparados con los sonidos de la costa oeste con los que coincidieron en el tiempo. 

El nombre de “The Velvet Underground” lo tomaron del libro de mismo título de Michael Leigh. 

                                                                  

Inspirados en la Venus de las Pieles del conde Leopold Von Sacher-Masoch (del que proviene el término masoquismo) escribieron Venus in Furs y retrataron el underground neoyorkino más oscuro, como en I’m Waiting For The Man que comienza con esta devastadora frase: “estoy esperando a mi camello, 26 dólares en la mano, subo al 125 de Lexington, me siento enfermo y sucio, más muerto que vivo”.

                      

Este primer álbum se empezó a grabar en NY en abril de 1966 pero no salió a la venta hasta marzo de 1967. ¿Quieres saber más?



Heroin <> Venus In Furs <> Sunday Morning <> All Tomorrows Parties <> There She Goes Again <> I’ll Be Your Mirror <> I’m Waiting For The Man <> Run, Run, Run <> Femme Fatale.

The Velvet Underground & Nico: discos que nunca mueren Reviewed by Redacción Musicólogas on 14:26:00 Rating: 5

No hay comentarios:

All Rights Reserved by Musicólogas | Hablamos de música © 2014 - 2015

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.