Décadas y horas, PETER HOOK & The Light en la sala Moon Valencia

Crónica: PETER HOOK & The Light en Sala Moon (Valencia)

Por Roberto Cervelló.

Hablar de Peter Hook siempre conlleva hablar de uno de los padrinos del sonido post-punk. El que fuera uno de los músicos más innovadores y ejecutor de las líneas de bajo más pegadizas de los 80, volvió a tocar en Valencia (sala Moon) el pasado Jueves 23 de Noviembre.

Peter Hook & The Light. Foto: Andsons Prod

Hacía 7 años que el de Salford (Manchester) y su banda no pasaban por tierras valencianas, tras la extensa gira de 2010 que les llevó a interpretar el Unknown Pleasures de Joy Division en salas y festivales. En esta ocasión, secundado por Jack Bates (su hijo y miembro actual de los Smashing Pumpkins, al bajo y la guitarra) y sus compañeros de batalla en Monaco (David Potts y compañía), revisó dos de los recopilatorios más importantes publicados hace casi 30 décadas. Los dos álbumes llamados Substance compilan singles de la banda, versiones alternativas, caras-b, sencillos no publicados en ningún álbum y rarezas. El set del concierto abarcó un total de 31 canciones que quedaron repartidas en tres encores. El primero de ellos estuvo centrado en el Substance de New Order; con algún que otro problema de sonido arrancó con Ceremony y fue desgranando uno a uno cada uno de los doce temas del álbum, siguió Everything’s gone Green y tuvieron que llegar temas como Temptation y Blue Monday para que la audiencia se fuera entregando al espectáculo de luz y sonido, sonaron temas como Confusion, Thieves like us, Subculture o Shellshock.

Cabe destacar como puntos álgidos de la actuación la ejecución casi perfecta (David Potts ejerció como el mismísimo Bernard Sumner a las segundas voces y guitarra) de las versiones (formato 12”) de Perfect Kiss, State of the Nation, Bizarre Love Triangle y True Faith. El segundo encore se centró en los diez temas principales del Substance de Joy Division, dejando a un lado los temas publicados en el apéndice de la versión en cd del álbum. Con Warsaw a modo de introducción, cambió la atmósfera del concierto dando paso a un ambiente menos electrónico, más instrumental y, por qué negarlo, mucho más visceral. Siguieron Leaders of men, Digital, Autosuggestion, hasta llegar a Transmission; tema que dio pie a uno de los momentos más eufóricos de la actuación. She’s lost control sonó contundente, la instrumental Incubation permitió que descansara la voz y se centrara en las cuatro cuerdas, Dead Souls sonó mucho más agresiva (a lo Nine Inch Nails), dando pasó al climax del concierto con unas Ceremony y Love Will Tear us Apart (con dedicatoria a Ian Curtis incluida) que desataron la euforia en la sala. El tercer encore fue el más sorprendente, rescataron temas que la audiencia no esperaba, con Dreams never end empezó el set de 4 canciones de New Order que incluyó Age of Consent, Love Vigilantes (con éste, ya son tres los temas de esa maravilla que es Low-life que suenan en el concierto) y Leave me alone (gran tema del Power, Corruption & Lies).

Disorder sirvió para dar entrada al set de bises de Joy Division y dio paso a una Isolation que con 24 Hours, (de esa joya titulada Closer), soliviantó a los fans más acérrimos a la época final y casi póstuma de Curtis que entraron en éxtasis con Shadowplay (pese al fallo de sonido) y ese broche final, a modo de cierre, que fue Decades (también del Closer).

Fue un concierto intenso; si bien Peter Hook mostró síntomas de cansancio en algún momento, probó estar en excelente forma física a sus 61 años (el semidesnudo final era innecesario), al igual que los músicos que le acompañan. El concierto fue cumplido y dio de sí mucho más de lo que los espectadores esperaban. La duración total fue de 2 horas y media, el repertorio fue extenso y el hecho de que algunos temas tengan más de 4 décadas no impidió que sonaran actuales. Como el lector podrá apreciar, en esta crónica se ha hecho uso en exceso de las palabras décadas/decades y horas/hours, pero de eso se trata, de Decades y 24 Hours… hard working people…

Larga vida Hooky.

Décadas y horas, PETER HOOK & The Light en la sala Moon Valencia Reviewed by Redacción Musicólogas on 15:51:00 Rating: 5