Décadas y horas, PETER HOOK & The Light en la sala Moon Valencia
Crónica: PETER HOOK & The Light en Sala Moon (Valencia)
Por Roberto Cervelló.
Hablar de Peter Hook siempre conlleva hablar de uno de los padrinos del
sonido post-punk. El que fuera uno de los músicos más innovadores y ejecutor de
las líneas de bajo más pegadizas de los 80, volvió a tocar en Valencia (sala
Moon) el pasado Jueves 23 de Noviembre.
Peter Hook & The Light. Foto: Andsons Prod
Hacía 7 años que el de Salford
(Manchester) y su banda no pasaban por tierras valencianas, tras la extensa
gira de 2010 que les llevó a interpretar el Unknown
Pleasures de Joy Division en
salas y festivales. En esta ocasión, secundado por Jack Bates (su hijo y
miembro actual de los Smashing Pumpkins, al bajo y la guitarra) y sus
compañeros de batalla en Monaco
(David Potts y compañía), revisó dos de los recopilatorios más importantes publicados
hace casi 30 décadas. Los dos álbumes llamados Substance compilan singles de la banda, versiones alternativas,
caras-b, sencillos no publicados en ningún álbum y rarezas. El set del
concierto abarcó un total de 31 canciones que quedaron repartidas en tres
encores. El primero de ellos estuvo centrado en el Substance de New Order;
con algún que otro problema de sonido arrancó con Ceremony y fue desgranando uno a uno cada uno de los doce temas del
álbum, siguió Everything’s gone Green y tuvieron
que llegar temas como Temptation y Blue Monday para que la audiencia se
fuera entregando al espectáculo de luz y sonido, sonaron temas como Confusion, Thieves like us, Subculture o Shellshock.
Cabe destacar como
puntos álgidos de la actuación la ejecución casi perfecta (David Potts ejerció
como el mismísimo Bernard Sumner a las segundas voces y guitarra) de las
versiones (formato 12”) de Perfect Kiss,
State of the Nation, Bizarre Love
Triangle y True Faith. El segundo
encore se centró en los diez temas principales del Substance de Joy Division,
dejando a un lado los temas publicados en el apéndice de la versión en cd del
álbum. Con Warsaw a modo de
introducción, cambió la atmósfera del concierto dando paso a un ambiente menos
electrónico, más instrumental y, por qué negarlo, mucho más visceral. Siguieron
Leaders of men, Digital, Autosuggestion, hasta
llegar a Transmission; tema que dio pie
a uno de los momentos más eufóricos de la actuación. She’s lost control sonó contundente, la instrumental Incubation permitió que descansara la
voz y se centrara en las cuatro cuerdas, Dead
Souls sonó mucho más agresiva (a lo Nine Inch Nails), dando pasó al climax
del concierto con unas Ceremony y Love Will Tear us Apart (con
dedicatoria a Ian Curtis incluida) que
desataron la euforia en la sala. El tercer encore fue el más sorprendente,
rescataron temas que la audiencia no esperaba, con Dreams never end empezó el set de 4 canciones de New Order que
incluyó Age of Consent, Love Vigilantes (con
éste, ya son tres los temas de esa maravilla que es Low-life que suenan en el concierto) y Leave me alone (gran tema del Power,
Corruption & Lies).
Disorder
sirvió para dar entrada al set de bises de Joy Division y dio paso a una Isolation que con 24 Hours, (de esa joya titulada Closer),
soliviantó a los fans más acérrimos a la época final y casi póstuma de Curtis
que entraron en éxtasis con Shadowplay (pese
al fallo de sonido) y ese broche final, a modo de cierre, que fue Decades (también del Closer).
Fue un concierto intenso; si
bien Peter Hook mostró síntomas de cansancio en algún momento, probó estar en
excelente forma física a sus 61 años (el semidesnudo final era innecesario), al
igual que los músicos que le acompañan. El concierto fue cumplido y dio de sí
mucho más de lo que los espectadores esperaban. La duración total fue de 2
horas y media, el repertorio fue extenso y el hecho de que algunos temas tengan
más de 4 décadas no impidió que sonaran actuales. Como el lector podrá
apreciar, en esta crónica se ha hecho uso en exceso de las palabras
décadas/decades y horas/hours, pero de eso se trata, de Decades y 24 Hours… hard working people…
Larga vida Hooky.
Décadas y horas, PETER HOOK & The Light en la sala Moon Valencia
Reviewed by Redacción Musicólogas
on
15:51:00
Rating:
Crítica muy acertada: concierto más que notable con un público entregado y banda que sonó muy bien en la parte instrumental casi siempre. Lástima que el tío Peter tenga la voz justita porque su bajo es excelso. La nostalgia no tiene por qué ser negativa si nos recuerda atmósferas y sonidos de los que nos hemos nutrido.
ResponderEliminarFabulosa crónica que me hizo revivir la gran emoción y sensación de estar en una actuación de New Order y Joy Division al mismo tiempo. Felicitaciones al firmante de la crónica
ResponderEliminar