Top Ad unit 728 × 90

Los inicios del Funk



Artistas afroamericanos del sur de Estados Unidos, educados en el góspel que se cantaba en las iglesias, fusionaron sus raíces más ancestrales y espirituales con el jazz, el góspel y ruthm & blues, produciendo un amplísimo abanico de sonidos. 

Sam Cooke fue uno de ellos. Cuando escuchó Blowin in the Wind de Bob Dylan dijo que había hecho suya una canción para negros. Esto le abrió alguna puerta espiritual y compuso Change Is Gonna Come de 1963, tema al que nadie le hizo mucho caso. El mismo decidió que apareciera posteriormente en una cara B y mientras estaba de promoción, Sam Cooke murió en extrañas circunstancias por el disparo de la propietaria de un hotel de los Ángeles. Aún hoy no se ha esclarecido lo que realmente ocurrió.


Otro artista que hizo esa evolución y transformación con la música de sus raíces fue James Brown. En 1965 actuó en Ed Sullivan Show, el programa más visto en Estados Unidos en aquel momento. Ese día en el escenario, James Brown bailó Papa’s Got a Brand New Bag y dejó a todos boquiabiertos. Su ritmo ponía el énfasis en el primer beat de cada tiempo, cambiando bastante las reglas de aquellos momentos y por el que está considerado como uno de los padres del Funk.

   

James Brown y su I’m Black I’m Proud animó a los afroamericanos a decir bien alto lo orgullosos que estaban de ser negros y desde diferentes lugares de Estados Unidos, otros grupos también estaban contribuyendo a esa revolución musical. The Meters (New Orleans), Archie Bell & The Drells (Texas) o The Isley Brothers (Ohio) estaban definiendo el funk posterior.

Cuando en 1968 asesinaron a Martin Luther King, la identidad afroamericana estaba muy enfadada con el sistema, se había desatado la furia negra, harta de discriminación, injusticias y segregación. La evolución del soul hacia estos sonidos más poderosos les vino como un guante. El funk, se convirtió en la liberación de muchos jóvenes.


    
Las compañías discográficas también se adaptaron a esos sonidos como la Motown que publicó ABC  The Jackson Five en 1970, All Directions de The Temptations en 1972 o Innervisions de Stevie Wonder en 1973.

Si te apetece escuchar este artículo ilustrado con música, dale al play:



SAM COOKE. A Change Is Gonna Come >< JAMES BROWN. Papa’s Got a Brand New Bag >< ARCHIE BELL & THE DRELLS. Tighten Up >< THE METERS. Cissy Strut >< THE ISLEY BROTHERS. It’s Your Thing >< FELA KUTI. Water No Get Enemy >< SLY & THE FAMILY STONE. Dance To The Music >< SLY & THE FAMILY STONE. Thank You >< ARETHA FRANKLIN. Rock Steady >< THE TEMPTATIONS. Papa Was A Rollling Stone >< STEVIE WONDER. Superstition >< STEVIE WONDER. Living In The City >< EARTH WIND & FIRE. Shinning Star >< THE JACKSON 5. I Want You Back



Los inicios del Funk Reviewed by Eva Musicólogas on 10:39:00 Rating: 5

No hay comentarios:

All Rights Reserved by Musicólogas | Hablamos de música © 2014 - 2015

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.