Entrevista a Estúpido Flanders: ''El reto más difícil fue pasar de acústico a banda"
Estúpido Flanders
suma, y mucho, en esto de la “movida murciana” que tantos nuevos
descubrimientos nos está trayendo. Esta banda
de Indie Folk/Rock nació en 2014 y un
año después conseguía el primer puesto en el certamen CreaMurcia dentro de la
modalidad de Canción de Autor. Desde entonces, no han parado de sorprender; en
2016 lanzaban su primer EP ¡y ya estamos esperando el siguiente!
Carmen, Paul,
Víctor y Juanmi dan vida al proyecto y semanas después del adelanto del segundo
EP hemos tenido el placer de hablar con ellos.
Fuente: Estúpido Flanders |
P: Seguro que con un nombre cómo el vuestro os lo han preguntado cientos de veces pero, ¿por qué Estúpido Flanders?
R:
Bueno, como hemos dicho en alguna otra ocasión, el nombre realmente parte de
nuestro humor absurdo. Cuando nos planteábamos qué nombre ponernos, el proyecto
no era nada serio. Y como tal, se propusieron una lista de nombres chorra y
escogimos el que más gracia nos hacía. Realmente nos sigue haciendo gracia ver
nuestro "estúpido" nombre compartiendo cartel con artistas grandes.
P: A excepción de “Artefactos de Luz” os
escuchamos siempre en inglés, ¿hay algún motivo por el que preferís componer en
esta lengua? A mí no me parece una locura, pero… ¿os veis animándoos en alguna
otra lengua?
R:
Desde que comenzó todo este proceso de cambio, mucha gente nos ha animado a que
siguiéramos cantando en español, quizá porque piensan que es más fácil acceder
a determinado público o simplemente porque les gustaba más nuestro estilo en
español. Sin embargo, para nosotros el cambio de idioma representó algo más que
sustituir palabras, nuestra forma de hacer canciones y melodías cambió, incluso
el estilo, desde entonces nos sentimos mucho más cómodos con nuestra música. De
momento no creo que tiremos por ninguna otra lengua, pero uno nunca sabe.
R:
Diría que el reto más difícil fue pasar de acústico a banda. Las canciones que
tocábamos antes eran completamente pensadas para dos guitarras y dos
voces, y cuantos menos músicos, más
fácil es entenderse. Pero realmente contamos con dos buenos músicos desde el
inicio que nos lo han puesto bastante fácil.
P: En algo más de tres años habrán sido
muchas las experiencias y emociones que hayáis sentido. Contadme una positiva y
otra negativa.
R:
Una positiva podríamos decir que es la satisfacción que da bajarse del
escenario después de haber tocado y hablar con la gente. Notar al hablar con
ellos una sinceridad que te dice que realmente les ha gustado lo que acabas de
hacer y que no te lo dicen por cumplir. Por otro lado, en la misma línea, lo
negativo sería que hemos tocado a veces delante de personas que no habían ido a
escucharnos y, como músico, te sientes un poco ninguneado o que molestas, al
notar que no te están prestando atención.
Fuente: Estúpido Flanders |
P: Por soñar… ¿cuál sería el proyecto
musical que más ilusión os haría desarrollar con Estúpido Flanders? ¡Todo vale!
R:
Ahora mismo, y a título personal (Pablo) me da muchísima curiosidad probar cómo
sonaría nuestra música con otros instrumentos tocados por otros músicos. No
digo de hacer rollo orquesta, pero oye... todo sería verlo.
Coincido
un poco con Pablo, sería increíble poder hacer una producción más o menos
grande, en un estudio puntero, con un productor que nos gustase, en definitiva,
hacer un disco de verdad.
P: Hablemos de festivales. Hay un debate
que viene siendo común en el momento de cerrar carteles y anunciar confirmaciones.
¿Consideráis que la presencia femenina suele brillar por su ausencia sobre
estos escenarios?
R:
Es difícil dar una opinión sobre qué debe o no debe elegir un programador y
sobre qué basa esa decisión, ya que puede resultar bastante subjetivo. A título
personal, diría que no existe ningún tipo de complot en contra de la presencia
femenina en festivales es más, diría que si un programador se fija en el sexo
del artista a la hora de programar, lo único que consigue es perpetuar las
diferencias entre géneros. No somos ni hombres ni mujeres, somos músicos.
Sin
embargo, sí que puedo decir que es bastante triste ver cómo la prensa y el
público cosifica a las artistas a la hora de subirse a un escenario, parece que
se mira si son guapas y qué ropa llevan, dejando en un segundo plano su
destreza o no como músicos. Diría algo más, pero ya lo explicó todo bastante
bien Cris, la cantante de Belako, en un carta pública en las redes sociales de la banda.
P: Hemos visto que Chinese Saying viene
cargado de toques orientales ¡y todo eso en un colegio, rodeados de juguetes y
con el Pollo Pepe animando! ¿Cómo surgió esta idea?
R:
Nosotros pensamos que la canción "Chinese Saying" suena fresca, algo
innovadora. Obviamente no decimos que hayamos inventado una nueva fórmula para
la música ni mucho menos, pero sí creemos que, dentro del estilo, se sale un
poco de lo convencional. Además suena alegre y transmite buen rollo. Todo eso
queríamos transmitirlo con el vídeo. Optamos por unos colores vivos y con
alegría, usamos los medios que teníamos a nuestro alcance et voila!
P: Definid en una palabra vuestro nuevo
trabajo.
P: ¿Consideráis que el nuevo EP es una
continuación del anterior o encontraremos
sorpresas? ¿Estáis a favor de que
suela haber una evolución o sois más conservadores en cuanto a respetar una
misma línea?
R:
Estamos convencidos de que este nuevo EP es un cambio con respecto al anterior.
Habrá sorpresas, aunque ya hemos anunciado algunas en nuestros conciertos...
Con respecto a lo de estar en la línea o seguir una evolución, no sé hasta qué
punto las bandas se plantean esto o simplemente crean nueva música y las musas
de la inspiración hacen que cada disco sea diferente o igual. En nuestro caso,
hasta el momento, no es que hayamos decidido que queríamos cambiar de estilo o
hacer algo nuevo, simplemente nos ha ido saliendo así.
P: La última vez que os vimos fue en el
concierto organizado por Sofar Sounds el pasado septiembre, ¿tenéis alguna
fecha próximamente?
R:
Oh yes:
10
de Marzo, Sala Musik (Murcia)
24
Marzo, San Juan, Alicante (Sala Euterpe)
28
Abril, Madrid (Fotomatón)
Entrevista a Estúpido Flanders: ''El reto más difícil fue pasar de acústico a banda"
Reviewed by Tamara López Gambín
on
19:12:00
Rating:
No hay comentarios: