Top Ad unit 728 × 90

Glam Rock: purpurina, extravagancia y vanguardia








Repaso sonoro al Glam Rock

Movimiento musical de estética futurista, peinados extravagantes, purpurina y elementos femeninos, acompañados de una actitud provocadora en los escenarios, cuyas influencias podemos encontrar en el Nueva York de Andy Warhol, las performances de Lindsay Kemp (muy admirado por Bowie), el teatro de vanguardia o el mismísimo Screamin' Jay Hawkins.

En Londres a finales de los 60, Gary Glitter fue pionero y padrino de este estilo, que después adoptaron iconos de la música como David Bowie o Marc Bolan, ambos estandartes del Glam Rock en Inglaterra. 

Mark Feld, cambiaría su nombre por el de Marc Bolan (contracción de Bob Dylan) con el que se le conoció como líder de los grupos John's Children y Tyrannosaurus Rex acortado después a T-Rex y con los que consiguió en la década de los 70 sus mayores éxitos hasta su muerte en 1977.

Bowie, después de publicar Space Oddity, avanzaba en su experimentación e inventó a su alter ego, Ziggy Stardust, un extraterrestre andrógino que se convierte en estrella del rock. "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars" publicado en 1972 es un álbum conceptual imprescindible, que contenía temas como Starman, Suffragette City, Lady Stardust, Rock'n Roll Suicide.

Otros que hicieron sus pinitos con el glam rock en Inglaterra fueron The Sweet, Slade o Roxy Music. En América también adoptaron este tipo de sonidos y estéticas Alice Cooper, Joan Jett, New York Dolls o Suzie Quatro

Repasamos a estos grupos Glam Rock y sus antecedentes en este podcast:  



Glam Rock: purpurina, extravagancia y vanguardia Reviewed by Eva Musicólogas on 14:12:00 Rating: 5

No hay comentarios:

All Rights Reserved by Musicólogas | Hablamos de música © 2014 - 2015

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.