Top Ad unit 728 × 90

Entrevistamos a McEnroe

Son uno de los grupos más luminosos y a la vez intimistas del panorama actual. Con cuatro álbumes brillantes a sus espaldas, McEnroe presentarán su nuevo disco, Rugen las flores, el 21 de abril. Se podría decir que es el disco que más se acerca al sonido de la banda en directo, y con él se han atrevido a explorar otros matices sin dejar de lado su espíritu más personal. Tanto el título como las letras se inspiran en un poema de Eduardo Lizalde, 'Recuerdo que el amor era una blanda furia'.

Antes de que se embarquen en la gira de presentación de este nuevo proyecto, hemos querido entrevistarles y acercarnos un poco más a su música. Ha respondido a nuestras preguntas Ricardo Lezón, voz y guitarra del grupo.

El día 21 de abril se publica vuestro disco Rugen las flores. Ya tenéis un sonido muy personal y una seña de identidad propia, ¿va a haber algún cambio significativo en este disco respecto a los anteriores?

Rugen las Flores es el disco más impulsivo de todos los que hemos hecho. Grabamos muchas partes en directo y eso se nota. Suena a banda de rock. Líricamente es menos introspectivo y más luminoso. Creo que es este disco resume todos los demás. Estamos muy contentos con él.

Os caracterizáis por tener unas letras muy cuidadas, con unas imágenes y metáforas preciosas, ¿de dónde sacáis la inspiración para contar esas historias tan emotivas? ¿Siempre surge del mismo lugar?

La verdad es que no damos muchas vueltas a las letras, ni a nada en general. La letra casi siempre se forma a partir de alguna frase que sale al componer la canción. Siempre hablamos de amor porque es lo que nos sale. No nos gusta nada forzar y siempre dejamos que las cosas fluyan. Supongo que están influenciadas por vivencias propias y cuando digo vivencias me refiero a experiencias amorosas, a películas que hemos visto, historias que nos han contado etc.  Siempre tuvimos claro que queríamos contar cosas que nos importaran o tocaran de alguna manera.

Al darle al play a una canción de McEnroe da la impresión de estarse internando en un mundo oscuro pero en el que queda espacio para la luz, con frecuentes referencias al mar, al amanecer... como si quisierais crear un paisaje muy concreto. ¿Cuál es la importancia que tiene este ambiente en vuestras canciones?

Bueno, somos de un pueblo con mar y en el que el sol sale muy de vez en cuando. Supongo que el decorado influye mucho a la hora de escribir. Somos personas bastante tranquilas y positivas. Muchas veces leemos que son canciones tristes pero las canciones no están escritas desde la tristeza para nada, quizás sí desde la melancolía. Supongo que el tono de la voz o las cadencias llevan a pensar eso. Para nosotros McEnroe significa algo luminoso en nuestra vida y siempre buscamos transmitir eso.

Ya tenéis una posición más que respetable dentro del panorama musical independiente, pero con este nuevo disco, ¿adónde os gustaría llegar?

Todo lo que buscábamos cuando formamos McEnroe ya lo hemos conseguido. Nos encanta juntarnos para tocar y hacer canciones, lo demás es añadido. Estamos encantados de haber podido viajar y tocar en muchos sitios y también de haber conocido a tantas personas geniales. Con este disco aspirábamos a hacer algo que nos emocionara y ya lo hemos conseguido, lo que venga ahora bienvenido sea.

Desde nuestro blog intentamos dar voz a pequeños grupos que están empezando o que no cuentan con el apoyo de los grandes medios. ¿Podríais recomendarnos un grupo novel que creáis que puede tener éxito próximamente?

Spheniscidae han sacado un disco muy bonito. Manett son el mejor grupo de España seguramente. Ninguno de los dos son noveles pero creo que deberían tener mucha mas repercusión de la que tienen porque son muy buenos.



Entrevistamos a McEnroe Reviewed by Sandra Marín on 13:17:00 Rating: 5

No hay comentarios:

All Rights Reserved by Musicólogas | Hablamos de música © 2014 - 2015

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.