Crónica Sansan Festival: VIERNES

Después de lo bien que lo habíamos pasado el día anterior, cogimos la jornada del viernes con muchas ganas. Los encargados de inaugurar el escenario Desperados fueron Sexy Zebras. La locura se desató con los madrileños, que sonaron cañeros y contundentes y nos dejaron a todos sorprendidos con su rock salvaje. Sexy Zebras presentaron su último disco, que se ha publicado recientemente, Hola, Somos los Putos Sexy Zebras.

sexyzebras

A las 19:30, actuaban otro de los platos fuertes del festival, Dorian, que inauguraban gira en el Sansan presentando Diez años y un día. Pudimos escuchar temas como Los Amigos que perdí (del que recientemente se ha publicado videoclip junto a Santi Balmes), Verte Amanecer o Soda Estereo. Algunos de ellos revestidos con violín, chelo y viola que le dieron un toque más melódico a su directo, algo que resultó un poco inusual para algunos de los asistentes y que provocó que se perdiera parte del interés.

Posteriormente, nos acercamos al escenario Master’s, donde daba comienzo el concierto de Maika Makovski. Teníamos mucha curiosidad por ver a la cantante mallorquina, y ahora podemos decir que su directo fue uno de los que más nos marcaron de los cuatro días de festival. Ya sabíamos de su irrupción en el panorama musical por todo lo alto con su disco homónimo de 2010, pero nunca habíamos tenido ocasión de verla en directo. Maika Makovski dio un concierto auténtico, donde desplegó todo su talento. Artista en mayúsculas y polifacética donde las haya, nos conquistó desde el primer momento. Un espectáculo muy cuidado, con el acompañamiento de dos “Skeletas” bailarinas que lo hicieron aún más peculiar si cabe. Enorme calidad musical la de la mallorquina, en un concierto que no dejó a nadie indiferente.

Después llegó el turno de Mucho, que con el grito “Hola hijos del mal. Somos Mucho, el azote cósmico de La Mancha” abrieron su concierto. Un concierto que sonó potente, elegante. Mención especial a Grupo Revelación, canción que consiguió canalizar toda la energía del público.

Mientras tanto, en el escenario principal L.A. congregó a la mayoría de los sanseritos e inició su concierto demostrando elegancia y saber estar. Hits como Perfect Combination fueron fervientemente coreados y también tuvimos el privilegio de escuchar Secrets undone un adelanto de su nuevo disco From The City To The Ocean Side que se publicará el próximo mes de mayo.

Más tarde fueron León Benavente quienes se subieron al Desperados. Ya os hemos hablado de la maestría en directo de este grupo, pero en esta ocasión se superaron con creces. Sus miembros llevan ya muchos años en la carretera, conocen a la perfección el mundo de la música y, por ello, tienen muchas tablas. Se aprecia perfectamente nada más verlos salir al escenario, son unos músicos maravillosos y llevan consigo un puñado de canciones que hacen vibrar a quienes les escuchan. Capitaneados por Abraham Boba, frontman por excelencia del grupo, tocaron temas de su disco homónimo (verdadero descubrimiento de 2013) así como también de su EP Todos Contra Todos. El concierto finalizó con un Ser Brigada apoteósico, canción que se ha convertido en un himno.

Supersubmarina era ya uno de los últimos cartuchos de la jornada, y desde luego que no decepcionaron. Ofrecieron un concierto correcto que encantó a sus seguidores. Además de tocar las canciones de su último álbum, Viento de Cara, recuperaron Ana para este directo. No echamos en falta ninguna de las canciones que esperábamos escuchar: De las dudas infinitas, Supersubmarina y LN Granada se deslizaron por nuestros oídos y nos hicieron recordar todos los momentos en los que nos ha acompañado esta banda que ahora se encuentra en una posición privilegiada en el indie español.

10389179_376347412566030_2485447803733734043_n

El viernes finalizó a lo grande en el escenario principal con El Columpio Asesino. Qué decir del show que llevan preparado los pamploneses. Con su rock punk con tintes electrónicos nos sacudieron el frío y nos hicieron bailar a todos. Toro y Babel sonaron como auténticos truenos que envolvieron al personal allí presente.

Elyella Djs cerraron definitivamente la segunda jornada del festival, dando paso a unas horas de descanso antes del día grande del evento, que acabaría siendo el de mayor número de asistentes, con más de 12000 personas que no se lo quisieron perder.
Crónica Sansan Festival: VIERNES Reviewed by Sandra Marín on 20:45:00 Rating: 5